viernes, 7 de mayo de 2010

Un Candelario y medio Candelario

http://fgc5.files.wordpress.com/2007/05/candelario-salamanca-21.jpg

La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero.


Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Es típico de montaña, situado al sur de la provincia de Salamanca, a 75 kilómetros de la capital.


De él se pueden contar dos historias: una general, derivada de su pertenencia a una región y a un país por el que pasaron gran cantidad de civilizaciones, y que se escapa a las intenciones y posibilidades de esta obra. La otra es una historia particular, más intimista y que narraría la actitud de un colectivo de gentes que se ha enfrentado siempre unido como una piña a los retos que en cada momento se le presentaban y que es la que más suele interesar al visitante. Por ejemplo, en el año 1212, los candelarienses, unidos a las mesnadas bejaranas al mando del obispo don Domingo, lucharon al lado de Alfonso VIII contra los moros en la batalla de las Navas de Tolosa por lo que recibieron grandes mercedes del monarca castellano.


Al llegar, la ermita del Cristo del Refugio es la encargada de dar la bienvenida al visitante. Cuando se llega a Candelario ante nosotros se abre un gran abanico de posibilidades. Podemos disfrutar de los paisajes interiores del pueblo viendo construcciones de varios siglos de antigüedad, que han sido testigos mudos del cambio en la vida rural, cuando nos fijamos en la estructura de las casas podemos apreciar que son construcciones de 3 pisos la mayoría. Como curiosidad sepa que el último piso se dedicaba a desván donde se curaba al humo de la leña de castaño la matanza que era la base y el sustento familiar.

Otra singularidad que sólo podrá encontrar en el pueblo es la existencia de "batipuertas", éstas son unas puertas que están situadas ante la entrada a la vivienda y que tienen una doble misión. Por una parte proteger la entrada de la casa de los rigores de las nieves invernales y por otra, resguardar al matarife de los ataques de las reses en sus últimos momentos de vida.


http://www.candelario.info/fotos/batipuertas_ventanas/batipuertas/batipuerta25.jpg


El espacio natural de Candelario preserva los restos de aparatos glaciares de este sector de la sierra, así como, el hábitat de numerosas especies de la auna ibérica. Los montes de robles, de castañs y de pino silvestre alternan con los prados de siega hasta alcanzar los matorrales de piorno, los pastos de cervuno y los desnudos cachales en el fondo del valle del río Cuerpo de Hombre. La sierra es un atractivo tanto para niños como para mayores, que invierno tras invierno van a divertirse en la nieve.




http://www.parquenaturaldecandelario.com/glaciarismo.jpg


¡UN LUGAR ENCLAVADO EN PLENA NATURALEZA PARA PERDERTE EN ÉL Y EN TI MISMO!



CASAS RURALES

Casa Rural Puerta del Sol

Apartamentos Rurales la Antigua Fonda

Casa la Tahona

Lacasita de Candelario

Casa de la Panaderia

Apartamentos Cristo del Humilladero

Casa rural La Antigua Tahona de Candelario

El Mirador de la Sierra

Casa la Zagala

La Casa Chacinera

El Botón Charro

Casa Rural María Luisa

Casa Rural El Travieso

Casa El Desván de Margarita

2 comentarios:

  1. bueno Sara ahora que empiezan los exámenes espero que pongas lugares más feos para visitar porque me van a entrar tentaciones de irme de Valladolid!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡siempre hay tiempo para todo!
    una escapadita podrás hacer para relajarte :)

    ResponderEliminar

Marcadores